PROYECTOS  PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS

SEDE EL REPOSO

MUNICIPIO DE PALOCABILDO

 PROYECTO RINCON ECOLOGICO

EN ESTE LUGAR NACE LA FUENTE HIDRICA QUE SUPLE EL AGUA EN LA ESCUELA Y ALGUNAS DE LAS FAMILIAS DEL SECTOR

  

Esta reserva natural se encuentra ubicada cerca de la sede educativa El Reposo, consta de una hectárea de tierra; lleva mas de 22 años de haber sido constituida, dicho terreno fue donado por los señores: Fabio Castañeda, Arcesio Ríos y la familia Trino Reyes. Para la conformación de este medio natural fue necesario la autorización de Cortolima, debido a que una gran parte de este terreno estaba cultivado en caña.

 Es importante resaltar que el objetivo principal de este proyecto ecológico es crear hábitos de conservación y de preservación, ya que desde sus inicios, se ha fomentado una conciencia ecológica en todos los miembros de la comunidad, debido a que se ha reforestado, se han conservado las especies nativas, tanto en la flora como en la fauna y primordialmente, se ha hecho énfasis en conservar la riqueza hídrica que nace en este lugar, teniendo en cuenta que la escuela y algunas familias toman este preciado liquido de este lugar.

 En el aspecto pedagógico se han logrado grandes resultados, debido a que esta reserva natural se ha utilizado como herramienta para valorar, cuidar, concientizar y fomentar hábitos de preservación de la naturaleza y sus recursos. Este rincón ecológico, ha sido reconocido a nivel municipal y regional, gracias al liderazgo y compromiso de los diferentes docentes que han laborado en la institución, especialmente el profesor Carlos Julio Puentes.

 En la actualidad se ha conformado un comité de apoyo, con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes de la comunidad, que propenda por fomentar actividades de reforestación, limpieza y mantenimiento; apoyados en diferentes entidades municipales y departamentales, que nos brinden asesoría técnica y financiera para el buen desarrollo de este proyecto.

  PROYECTO DE GANADO

 

  

SE DIO INICIO EN EL MOMENTO QUE COMENZO EL PROGRAMA EDUCATIVO POS PRIMARIA

  Este proyecto fue liderado por el docente Carlos Julio Puentes y posteriormente aprobado por la Secretaria de Educación del Departamento del Tolima, empezó a funcionar en el año 2.003, cuando se dio apertura al programa educativo posprimaria. Para su desarrollo inicial fue entregado un presupuesto de $ 5.000.000., con el cual se compraron cinco vacas con sus respectivas crías, posteriormente se creo un comité de apoyo, que se encargaría de realizar vigilancia y  liderar procesos de auto sostenibilidad.

 El objetivo principal del proyecto es lograr que los estudiantes vivencien de manera practica el proceso de reproducción y producción de leche del ganado, además se pretende utilizar la leche en la elaboración de algunas bebidas en el refrigerio escolar; y a su vez permitir a los estudiantes asimilar conocimientos prácticos  que se deben tener con el cuidado del ganado. A medida que las vacas han ido envejeciendo, se han renovado por otras, en la actualidad contamos con dos vacas lecheras y sus respectivas crías; ellas se encuentran en la finca de propiedad de la Institución Educativa Leopoldo García, puesto que la sede no cuenta con un sitio propio para su sostenimiento.   

 Periódicamente los estudiantes de la posprimaria, junto con el docente y algunos padres de familia realizan salidas pedagógicas, en donde hacen practicas como; Ordeño, vacunación y limpieza de los semovientes. Es importante concluir que el proyecto ha sido autosostenible. 

   PROYECTO DE ELABORACION DE LA HARINA DE PLATANO

Este proyecto fue aprobado por la Secretaria de Educación del Tolima, por un valor de 2.000.000., con estos recursos se compraron los siguientes elementos: Un molino con su respectivo dinamo, una arteza, un mesón en acero inoxidable, un peso y una selladora.

ESTE PROYECTO ES AUTOSOSTENIBLE Y PROCESAMOS EL PLATANO EN LA ELABORACION DE LA HARINA INDUSTRIALIZADA.ESTOS IMPLEMENTOS FUERON DONADOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, GRACIAS A LA GESTION REALIZADA POR EL DOCENTE CARLOS JULIO PUENTES.

 Este proyecto nace de la necesidad de dar una utilidad industrial y diferente a un alimento tan importante en la producción agrícola de nuestra vereda como lo es el plátano. Es por ello, se fabrica la harina de plátano de una manera técnica e higiénica, realizando de una manera manual y detallada desde el corte del racimo, hasta su secado y posteriormente su proceso de fabricación.

 Es importante resaltar que este producto es utilizado en la elaboración de coladas, refrescos a los estudiantes de la sede y así contribuir al mejoramiento alimenticio de los niños y niñas. 

 En la actualidad  el proyecto se mantiene de una manera favorable, debido a que ha tenido continuidad, permitiendo que toda la comunidad educativa se haga participe del proceso de fabricación de la harina de plátano. Es importante resaltar que dicho producto ha tenido cambios en su forma y fabricación, ya que hemos innovado el producto en diferentes sabores como: Vainilla, coco, chocolate y fresa. También es significativo mencionar que hemos tenido la oportunidad de participar y dar a conocer nuestro proyecto, a nivel Municipal y Departamental.